lundi 10 décembre 2012

Liberté, égalité, fraternité

 El 10 de diciembre de 1948, la Organización de Naciones Unidas (ONU) promulgó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, un conjunto de 30 artículos que recogen las condiciones, libertades y garantías que cualquier persona, sólo por hecho de serlo, debería disfrutar.


Con anterioridad a esta declaración, algunos países ya habían intentado establecer los derechos básicos de las personas en las Revoluciones Burguesas que, a finales del siglo XVIII, establecieron las bases de la civilización contemporánea. Entre esos países, naturalmente, está Francia, que, al comienzo de la Revolución Francesa de 1789, aprobó la Declaración de los Derechos del hombre y del ciudadano. Este documento, como puedes comprobar en el enlace, tiene muchos puntos en común con la declaración de la ONU.

Tan importantes fueron estos derechos en la constitución moderna del país que, aún hoy, la República Francesa tiene como lema (devise) el famosísimo LIBERTÉ, ÉGALITÉ, FRATERNITÉ, que se puede leer en edificios oficiales, sellos, monedas y documentos en toda Francia.

Y es que el vocabulario relacionado con los derechos humanos incluye algunas de las palabras más bonitas que podemos utilizar en cualquier lengua: libertad, vida, fraternidad, justicia, solidaridad, dignidad, hermanos, pensamiento, protección, salud, familia, educación, paz, respeto... Además, como para mostrar la fraternidad entre los pueblos, muchas de ellas son fácilmente reconocibles en las lenguas cercanas a las nuestras. Compruébalo en el siguiente vídeo: ¿verdad que eres capaz de reconocer muchas de ellas?


Vuestra tarea para hoy será realizar una presentación colectiva sobre LOS DERECHOS HUMANOS utilizando, nuevamente, Libreoffice Impress:

1. Cada uno de vosotros se encargará de uno de los 30 derechos contenidos en la Declaración de la ONU. Cuando te haya sido asignado el tuyo, debes reflexionar sobre su contenido y buscar el texto del mismo en francés en la Declaración universal de los derechos humanos.

2. Cuando, lo tengas, sin cerrar la ventana de Internet, abre Libreoffice Impress y crea una diapositiva. No pongas ningún fondo, porque como luego uniremos todas las diapositivas en una sola presentación, el fondo tendremos que decidirlo entre todos.

3. Copia el texto del artículo en francés en un cuadro de texto. Para ello, selecciona el artículo en la declaración, pulsa el botón derecho del ratón y selecciona "copiar". Luego ve a la diapositiva, crea el cuadro de texto (siguiendo las instrucciones de la postal de San Valentín), sitúa el cursor dentro, pulsa de nuevo el botón derecho y luego "pegar".

4. Completa la diapositiva, siguiendo nuevamente las instrucciones que se te dieron para la elaboración de la postal. Tu diapositiva deberá contener:
- el texto del artículo, en una letra pequeña.
- una imagen que lo ilustre
- una palabra del artículo, la que te parezca más atractiva o lo ilustre mejor, en letra grande, creada con Fontwork
- un mínimo de DOS animaciones. Para ello, pulsa sobre "presentación", y luego "animación personalizada". A continuación selecciona el elemento que quieras "animar" y... ¡a probar!

1 commentaire: